jueves, 20 de mayo de 2010

ILUMINACIÓN - LUZ SALUDABLE

LA LUZ (del latin Lux, Lucis) ES LA ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA RADIANTE QUE PUEDE SER PERCIBIDA POR EL OJO HUMANO Y QUE SE PROPAGA EN FORMA DE ONDAS.



EN TÉRMINOS ENERGÉTICOS, LA LUZ ES VIDA, CALOR, COLOR, ALEGRÍA, BIENESTAR...


La humanidad se ha adaptado a todo el rango del espectro solar durante toda su evolución. Hoy en día estamos expuestos la mayor parte del día a luz artificial que contiene únicamente un rango muy restringido del espectro solar, y lo que es peor, cuando salimos a la calle nos cubrimos con gafas de sol y cremas solares que bloquean los rayos UVA, lo que nos impide sintetizar vitamina D.

La mala iluminación tiene efectos tan nocivos como la malnutrición en nuestro organismo.

La luz solar también controla el reloj interno del cuerpo regulando el ciclo circadiano de 24 horas de luz y obscuridad. Por eso, en muchas ocasiones los problemas de insomnio se deben a una falta de exposición a la luz solar durante el día.


Mónica Gómez, Terapeuta holística


Como no nos es posible (al menos para la mayoría) recibir la luz solar necesaria diariamente y paliar así, las carencias de salud que nos provoca, ya se han inventado las bombillas "fullspectrum" (espectro total), que imitan la luz del sol.


Aqui están las ventajas:


- Casi idéntico espectro que el brillo del sol natural.


- Excelente y fiel reproducción del color de la naturaleza debido a la temperatura del color en gama óptima de luz de día (5500 Kelvin)


- Efecto biológicamente estimulante.


- Mejor visión de contraste y formación de sombras, como si de luz solar se tratara.


- Visión sin fatiga. Menor porcentaje de error y aumento de productividad del personal.


- Menor absentismo laboral.


- Vida media 24.000 horas.




Existen en diferentes formatos: incandescente, bajo consumo, halógena, fluorescente y led.



La bombilla incandescente está a punto de desaparecer, ya que el gobierno está eliminando del mercado este tipo de bombillas a favor de las de bajo consumo, con la excusa de reducir el gasto energético... aunque detrás hay, como siempre, intereses económicos. Lo digo porque las bombillas incandescentes pueden durar TODA LA VIDA.. y esto es comprobable: en California, existe una bombilla que lleva encendida 110 años! 

Otra opción es comprar las bombillas SOP (sin obsolescencia programada). Puedes ver un magnífico documental sobre este tema en la sección de vídeos de este blog. "Comprar, tirar, comprar". Una ley absurda e insostenible que afecta a la industria en general y que obliga a fabricar productos con fecha de caducidad. O sea, que pudiendo fabricar una bombilla que dure 200 años, les obligan a fabricarla de forma defectuosa para que dure menos y la gente siga comprando. Parece increíble pero es real.




Además las bombillas convencionales de bajo consumo contienen mercurio y emiten radiación, lo que carga el aire interior de iones positivos (los malos) y nos baja el sistema inmunitario, nos sentimos más cansados y el efecto más común es el dolor de cabeza.

En cambio las bombillas de bajo consumo fullspectrum contienen el porcentaje más bajo de mercurio (solo afecta al medioambiente cuando se desechan sin el reciclaje adecuado) y emiten una frecuencia de radiación mucho más baja que las convencionales. Además son las únicas que tienen 5.500 Kelvin, el doble que una bombilla de filamento normal.

Kelvin = unidad de medida de la temperatura del color.

1.600 K es la temperatura correspondiente a la salida o puesta del sol. La temperatura del color de una lámpara de filamento de tungsteno corriente es de 2.800 K. La temperatura de la luz utilizada en fotografía y artes gráficas es 5.000 K y la del sol al mediodía con cielo despejado es de 5.200 K. La luz de los días nublados es más azul, y es de más de 6.000 K.



Las halógenas contienen transformadores que también emiten radiación y los fluorescentes convencionales contienen un gas contaminante, además del parpadeo inapreciable a la vista pero muy estresante para el sistema nervioso.

La agresividad, hiperactividad y dificultad de aprendizaje en algunos niños, pueden ser consecuencia de una mala luz y su parpadeo, que mantiene a la persona en estrés permanente.

La luz del sol es vida, si no podemos exponernos a ella al menos dos horas al día, lo mejor es iluminar nuestra casa y espacio de trabajo con bombillas de espectro total que imitan la luz del sol. 




SOLUCIÓN

1- Exponerse a la luz solar, mínimo 2 horas al día. Es la forma más barata y efectiva de cargarse de fotones
2- Ir cambiando progresivamente las bombillas normales por las de fullspectrum (digo progresivamente, porque son caras) sobre todo las que utilicemos para trabajar, leer o donde estemos más tiempo.

La luz artificial más saludable es la fullspectrum debido a su calidad de color y a su intensidad prácticamente igual que la luz solar. Se considera una luz terapéutica. 

Estas son las marcas que fabrican bombillas fullspectrum y de las que somos distribuidores. Puedes hacernos el pedido por correo privado.






En 2005 colaboré en la decoración de la oficina de Triodos Bank en Barcelona, cambiando, entre otras cosas, la iluminación convencional por la de espectro total... a los pocos días todos los empleados -sin excepción- me explicaron que ya no tenían la vista cansada, se sentían más vitales, estaban de mejor humor y una de ellas, embarazada, confirmó que dormía mucho mejor y estaba más relajada.


En este artículo de la revista Discovery Salud se explican científicamente los efectos positivos de la luz en el ser humano y las disfunciones y enfermedades que provoca su carencia.

"La iluminación artificial de espectro incompleto, afecta al sistema endocrino y reduce las defensas del organismo"



ALGUNOS EJEMPLOS DE ESPACIOS BIEN ILUMINADOS, TANTO CON LUZ ARTIFICIAL COMO NATURAL

















OTRA FORMA DE HACER LLEGAR LA LUZ NATURAL AL INTERIOR DE UNA ESTANCIA SIN VENTANAS, ES MEDIANTE UNOS DOMOS ÓPTICOS QUE SE INSTALAN EN EL TEJADO Y A TRAVÉS DE UN TUBO, BAJAN HASTA LAS ZONAS OSCURAS QUE QUERAMOS ILUMINAR. LUZ SOLAR POR UN TUBO!



FUNCIONAMIENTO DEL TUBO DE LUZ SOLAR




LA LUZ ZENITAL DE LAS CLARABOYAS O VENTANAS DE TECHO, ES OTRA OPCIÓN FANTÁSTICA PARA CAPTAR FOTONES








DONDE ENTRA EL SOL, NO ENTRA EL MÉDICO!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cris. Me encuentro en Puerto Vallarta Jalisco Mexico, la casa desde su diseño arquitectonico fuè Orientada hacia la salida del Sol en su Equinoccio de primavera. Asi como estan orientados nuestros Teocallis (piramides). La casa goza de una energia viva, su luz penetra a todos los rincones. Pintada con Cal apagada crea reflectancia y se mantiene fresca. Grandes ventanales para la entrada del viento por los 4 puntos cardinales. Un gusto saber de este portal para guiar la habitabilidad de nuestros hogares. Gracias.

Shuus47 dijo...

Buen aporte. Graciiias por el connteniddo!

TheBiggest36205 dijo...

Muchas gracias.

DirectorioDeLuz36 dijo...

Magnifico articulo! Un fuerte saludo