viernes, 4 de junio de 2010

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD?

Consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.



El sistema de construcción actual genera 3 graves problemas: consume recursos no renovables, contamina y genera residuos. Tres acciones totalmente INSOSTENIBLES.

Datos:


-Por cada camión de producto consumible o de valor perdurable, hay 32 camiones de deshechos. Por tanto, tenemos un sistema generador de residuos.


-En el sector de la construcción se consumen 2 toneladas de materias primas por cada m2 de vivienda.


-La cantidad de energía asociada a la fabricación de los materiales que componen una vivienda, asciende al consumo energético de una familia durante 15 años.


-La producción de residuos de construcción y demolición supera la tonelada anual por habitante.


A mi estos datos me parecen impresionantes y me hacen llegar a la conclusión de que este sistema de construcción es prehistórico, absurdo y dañino, probablemente basado en la ignorancia, la rigidez mental y la falta de responsabilidad de la mayoría de los dueños de las empresas constructoras, cuya prioridad es el beneficio económico y a los que no les supone ningún problema moral saltarse olímpicamente la calidad, el bienestar, la ética y la responsabilidad medioambiental.


Lo triste es que todavía no se han dado cuenta, de que la Naturaleza nos proporciona todo lo que necesitamos para CONSTRUIR SIN DESTRUIR.


ALGUNOS ARQUITECTOS COMO RENZO PIANO YA LO SABEN Y LO ESTÁN APLICANDO


OTRA OBRA MARAVILLOSA DE RENZO PIANO IMITANDO A LA NATURALEZA


EJEMPLO DE PERFECTA INTEGRACIÓN EN LA NATURALEZA


INTEGRADA Y DE DISEÑO... NO HAY LÍMITES


Yo soy optimista y sé que estos potentados también tienen su corazoncito y seguro que algún día se darán cuenta (espero que antes de que finalicen su labor profesional) de que lo importante es dejar huella… una buena y fructífera huella. Al fin y al cabo, es por lo que nos recordarán cuando ya no estemos, por la huella que hemos dejado, por nuestras obras… tanto por las tangibles como por las intangibles.


Observemos cómo trabaja la Naturaleza, cómo fabrica, cómo produce, cómo recicla sus residuos, cómo descontamina, cómo se regenera… y tendremos el SISTEMA PERFECTO.


Un ejemplo: la tela de araña es 5 veces más resistente que el acero y se fabrica en silencio, con agua y a temperatura ambiente. Eso sí es QUÍMICA.

¿QUÉ NOS COSTARÍA REEMPLAZAR A LA NATURALEZA?

Si tuviésemos que pagar lo que hace la Naturaleza, nos costaría 25 billones de euros al año. Sumando las economías de todos los países de 1 año, llegaríamos a 13 billones de euros. Por tanto, no podríamos pagar lo que la Naturaleza hace gratis: limpiar el aire, polinizar las plantas, transformar los residuos, etc. En resumen, LA NATURALEZA NOS DA EL DOBLE DE SERVICIO QUE LAS ECONOMÍAS DEL MUNDO.


Al contrario de lo que afirma un reconocido arquitecto -con muchos premios a sus espaldas- no podemos superar a la Naturaleza… si acaso, intentar imitarla sin orgullo y con mucha humildad. El que hace esa afirmación demuestra una gran ignorancia y prepotencia, pues desconoce que no se pueden pasar por alto millones y millones de años de evolución y experiencia. Ninguna mente humana puede superar la mente de la Naturaleza.



AUNQUE PODEMOS ACERCARNOS BASTANTE

Pero no todo está perdido… si hemos creado el problema, también podemos crear la solución. Es una cuestión de VOLUNTAD ENFOCADA.

Una voluntad conjunta o individual por parte de constructores, empresarios hoteleros, arquitectos y todos aquellos profesionales implicados directa o indirectamente en el sector de la construcción.

3 CAMBIOS FUNDAMENTALES SON...

1-Utilizar materias primas renovables, con lo cual se rebajaría el actual porcentaje de gasto energético del sector de la construcción del 45% al 10% o incluso menos. Además se contribuiría a no agotar los recursos no renovables o de existencia limitada, la regeneración de los cuales depende de un proceso natural que requiere millones de años.


2-Reducir, reciclar, reutilizar y rediseñar. Cualquier material de construcción es susceptible de ser utilizado en la justa medida, sin maltratarlo ni derrocharlo. Casi todos los materiales de construcción se pueden reciclar, mediante una buena deconstrucción. Muchos materiales se pueden re-utilizar aplicando una pequeña transformación mecánica o manual. Todos los materiales se pueden re-diseñar desde su origen conceptual para que cumplan los criterios de sostenibilidad.


3-Formación: cualquier profesional de la construcción –albañil, pintor, lampista, yesero, carpintero, etc.- ha oído hablar de sostenibilidad, ecología, reciclaje… solo necesita que el jefe le diga: “a partir de ahora vamos a trabajar con estos materiales y lo vamos a hacer de esta forma”. Punto.


La cuestión es si “el jefe” está preparado y sobre todo dispuesto a hacerlo… a cambiar su enfoque habitual –que ya se ha visto que es insostenible- a abrirse a nuevas posibilidades más respetuosas con el medioambiente, a deshacerse de su orgullo transformándolo en dignidad y a RESPONSABILIZARSE DE SU HUELLA MEDIOAMBIENTAL como ser humano y como empresario.


Una vez claro el enfoque, pasamos a la acción: la buena noticia es que actualmente existen todos los productos necesarios en el mercado para construir, rehabilitar o decorar un edificio de forma 100% sostenible, ecológica, saludable, segura, asequible y eficiente… y no necesariamente tiene que ser más caro. Ya no.



UN MATERIAL TAN HUMILDE COMO LA PAJA, NOS PERMITE...


CONSTRUIR

Y HASTA DECORAR



No hay espacio suficiente en este artículo para mostrar la evolución del sector de turismo sostenible… basta con poner en Google: “green sustentable hotels” y se harán una idea de la magnitud.


El Consejo Construcción Verde España (Spain Green Building Council) es una asociación sin ánimo de lucro de empresas líderes del medio construido, que trabajan juntas para promover el que las ciudades y edificios sean medioambientalmente responsables, rentables y saludables para las personas que viven o trabajan en ellos.


El CCVE otorga la certificación LEED que distingue a los edificios que han demostrado un compromiso con la sostenibilidad al cumplir los estándares de más alta eficiencia energética.

También tenemos a BREEAM ES, otro método de evaluación y certificación bastante más avanzado y con más de 200.000 edificios certificados. Evalúa los niveles de sostenibilidad de una edificación en 3 fases: diseño, ejecución y mantenimiento. Además, separa las diferentes tipologías de uso... vivienda, oficinas, industrial, escuelas, etc. 

Es el único organismo, según ellos, que evalúa 10 categorías:  gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación. Eso les permite certificar a distintos niveles de sostenibilidad.

Aqui podeis ver el video de presentación


Existen otras certificaciones como la Passive House Institut en Alemania, o el proyecto Brasilia del departamento de Innovación Tecnológica de la Salle en España, aunque todos ellos se centran en parámetros de sosteniblidad y medioambiente y se incide poco en el tema de la salud. 

Desde hace 3 años existe la Asociación Española de Bioconstrucción que reune a distintos profesionales del sector y que tiene como objetivo principal promover, divulgar y asesorar sobre un tipo de construcción que respete, proteja y preserve la salud humana y el medioambiente. Asesora y promociona actividades que ayuden a desarrollar el conocimiento de la bioconstrucción. Impulsa su normalización dentro de la sociedad y propone normativas, ordenanzas y legislación alrededor de la construcción, la arquitectura y la planificación urbana para su mejora medioambiental.


También tenemos el Instituto español de Baubiologie que promueve la excelencia constructiva, a través de 25 "mandamientos" o reglas básicas, que son una relación de planteamientos y requerimientos necesarios para abarcar cualquier proyecto de bioconstrucción. Estos 25 puntos recogen desde los requerimientos físicos, biológicos y ecológicos de los materiales hasta la ausencia de campos electromagnéticos, pasando por las necesidades de aislamiento, humedad, calor, hongos, bacterias, polvo... Este sería quizás, el más completo de todos, pues como dice la propia palabra "bio-construcción" es la construcción que aporta vida.

Los podeis ver aquí: http://www.baubiologie.es/index.html 


Pero a pesar de existir estos organismos, asociaciones e institutos que velan por la calidad en la construcción, por la eficiencia energética y por la salubridad de los materiales, todavía queda mucho para que sus edificios certificados lleguen a la excelencia constructiva. 

En España tenemos algunos hoteles que cumplen los requisitos básicos de sostenibilidad, como por ejemplo el Hotel Chancillería en Jerez, que aplicó diseño bioclimático, pintura de silicato en interior y de cal en exterior, termo-arcilla, aislamiento de corcho, placas solares, reciclaje de aguas grises y no se utilizó pvc, aluminio ni hierro.


EXTERIOR


INTERIOR


Actualmente muchas agencias de viajes, están añadiendo a la información que proporcionan de los hoteles, cuáles de ellos respetan el medioambiente y se preocupan por la salud del cliente… algo que los turistas extranjeros valoran mucho y que decanta su elección. Incluso existen Agencias especializadas en hoteles sostenibles.


Para finalizar, señalar que en el congreso de Ingeniería, Energías renovables y Eficiencia energética (Fingerplus) celebrado en Madrid, un total de 1.600 expertos han llegado a la conclusión de que la sostenibilidad es la mayor ventaja competitiva por la que puede destacar hoy en día un hotel. Además de ser un factor de ahorro importantísimo en edificios de tamaño considerable como es el caso.


El presidente de ICTE comentó que las empresas que más invierten en INNOVACIÓN SOSTENIBLE están por encima de las demás, algo que se puede contrastar.


Justamente eso, es lo que les hace ser DIFERENTES, y por ello, más RENTABLES.

Artículo escrito para la revista TODOHOTEL

Cristina Rueda se dedica desde 1.996 al diseño de interiores para la creación de ambientes saludables y ecológicos. Es consultora especializada y realiza asesoramiento medioambiental en el sector de la arquitectura y la construcción.  Colabora estrechamente con arquitectos, constructores, interioristas, diseñadores, geobiólogos y expertos en Feng-Shui. 


No hay comentarios: