viernes, 4 de junio de 2010

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD?

Consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.



El sistema de construcción actual genera 3 graves problemas: consume recursos no renovables, contamina y genera residuos. Tres acciones totalmente INSOSTENIBLES.

Datos:


-Por cada camión de producto consumible o de valor perdurable, hay 32 camiones de deshechos. Por tanto, tenemos un sistema generador de residuos.


-En el sector de la construcción se consumen 2 toneladas de materias primas por cada m2 de vivienda.


-La cantidad de energía asociada a la fabricación de los materiales que componen una vivienda, asciende al consumo energético de una familia durante 15 años.


-La producción de residuos de construcción y demolición supera la tonelada anual por habitante.


A mi estos datos me parecen impresionantes y me hacen llegar a la conclusión de que este sistema de construcción es prehistórico, absurdo y muy dañino, probablemente basado en la ignorancia, la rigidez mental o la falta de responsabilidad de la mayoría de los propietarios de empresas constructoras, cuya prioridad es el beneficio económico y a los que no les supone ningún problema moral saltarse olímpicamente la calidad, el bienestar, la ética y la responsabilidad medioambiental.


Lo triste es que todavía no se han dado cuenta, de que la Naturaleza nos proporciona todo lo que necesitamos para CONSTRUIR SIN DESTRUIR.

Por suerte, ya hay bastantes arquitectos que han entendido la importancia de diseñar pensando en el bienestar de los que van a habitar dichos espacios y en minimizar la huella ambiental. Igualmente, algunos constructores (pocos todavía) ya utilizan materiales menos tóxicos o sin toxicidad. A continuación, algunos ejemplos de arquitectura sostenible, ecológica e integrada. 
















Pero son muy pocos en comparación con el volumen de proyectos de arquitectura que se generan a diario en el mundo. Creo que la mayoría de estos empresarios que ahora actúan como depredadores, un día se darán cuenta de que lo importante es dejar huella… una buena y fructífera huella. Al fin y al cabo, es por lo que nos recordarán cuando ya no estemos, por la huella que hemos dejado, por nuestras obras, tanto por las tangibles como por las intangibles.


Observemos cómo trabaja la Naturaleza, cómo fabrica, cómo produce, cómo recicla sus residuos, cómo descontamina, cómo se regenera… y tendremos el SISTEMA PERFECTO.


Un ejemplo: la tela de araña es 5 veces más resistente que el acero y se fabrica en silencio, con agua y a temperatura ambiente. Eso sí es QUÍMICA.

¿QUÉ NOS COSTARÍA REEMPLAZAR A LA NATURALEZA?

Si tuviésemos que pagar lo que hace la Naturaleza, nos costaría 25 billones de euros al año. Sumando las economías de todos los países de 1 año, llegaríamos a 13 billones de euros. Por tanto, no podríamos pagar lo que la Naturaleza hace gratis: limpiar el aire, polinizar las plantas, transformar los residuos, etc. En resumen, LA NATURALEZA NOS DA EL DOBLE DE SERVICIO QUE LAS ECONOMÍAS DEL MUNDO.



Pero no todo está perdido… si hemos creado el problema, también podemos crear la solución. Es una cuestión de voluntad enfocada.

Una voluntad primero individual y después conjunta, por parte de constructores, empresarios hoteleros, arquitectos y todos aquellos profesionales implicados directa o indirectamente en el sector de la construcción.


CAMBIOS FUNDAMENTALES

1-Utilizar materias primas renovables poco procesadas, con lo cual se rebajaría el actual porcentaje de gasto energético del sector de la construcción del 45% al 10% o incluso menos. Además se contribuiría a no agotar los recursos no renovables o de existencia limitada, la regeneración de los cuales depende de un proceso natural que requiere millones de años.


2-Reducir, reciclar, reutilizar y rediseñar. Cualquier material de construcción es susceptible de ser utilizado en la justa medida, sin maltratarlo ni derrocharlo. Casi todos los materiales de construcción se pueden reciclar, mediante una buena deconstrucción. Muchos materiales se pueden re-utilizar aplicando una pequeña transformación mecánica o manual. Todos los materiales se pueden re-diseñar desde su origen conceptual para que cumplan los criterios de sostenibilidad.


3-Formación: mientras se forme a los futuros profesionales en la construcción del viejo paradigma, será imposible cambiar la manera en que se construye. Se necesitan escuelas de formación técnica en nuevas tecnologías bioconstructivas.



La cuestión es si los responsables están preparados y sobre todo dispuestos a hacerlo… a cambiar su enfoque habitual –que ya se ha visto que es insostenible- a abrirse a nuevas posibilidades respetuosas con el medioambiente, a deshacerse de su orgullo transformándolo en dignidad y a RESPONSABILIZARSE DE SU HUELLA MEDIOAMBIENTAL como ser humano y como empresario.


Una vez claro el enfoque, pasamos a la acción: la buena noticia es que actualmente existen todos los productos necesarios en el mercado para construir o rehabilitar un edificio de forma 100% sostenible, ecológica, saludable, segura, asequible y eficiente… y no necesariamente tiene que ser más caro. Ya no.

Para hacerse una idea de la magnitud del volumen de negocio que existe en el sector de los hoteles ecológicos y sostenibles, basta hacer una búsqueda en google poniendo "green sustentable hotels". Es un sector en expansión que crece rápidamente. 

Para corroborar dicha afirmación, tenemos a varias empresas que se dedican a certificar la calidad medioambiental de los edificios: Spain Green Building Council, Leed, Breeam, Passivhaus, Well Building Standar o Living Building, entre otros. En este artículo de Slow House lo explican.  



Pero a pesar de existir estos organismos, asociaciones e institutos que velan por la calidad en la construcción, por la eficiencia energética y por la salubridad de los materiales, todavía queda mucho para que sus edificios certificados lleguen a la excelencia constructiva. 

La web momondo, experta en viajes, ha hecho una selección de los doce hoteles ecológicos más bonitos del mundo. Casi todos ellos en plena Naturaleza y algunos en centros urbanos, aunque según mi opinión no cumplen todos los requisitos para ser considerados hoteles sin huella ambiental... pero es lo que hay. 





Actualmente muchas agencias de viajes, están añadiendo a la información que proporcionan de los hoteles, cuáles de ellos respetan el medioambiente y se preocupan por la salud del cliente… algo que los turistas extranjeros valoran mucho y que decanta su elección. Incluso existen Agencias especializadas en hoteles sostenibles.


Para finalizar, señalar que en el congreso de Ingeniería, Energías renovables y Eficiencia energética (Fingerplus) celebrado en Madrid, un total de 1.600 expertos han llegado a la conclusión de que la sostenibilidad es la mayor ventaja competitiva por la que puede destacar hoy en día un hotel. Además de ser un factor de ahorro importantísimo en edificios de tamaño considerable como es el caso.


El presidente de ICTE comentó que las empresas que más invierten en INNOVACIÓN SOSTENIBLE están por encima de las demás, algo que se puede contrastar.


Justamente eso, es lo que les hace ser DIFERENTES, y por ello, más RENTABLES.

Artículo escrito para la revista TODOHOTEL

Cristina Rueda se dedica desde 1.996 al diseño de interiores para la creación de ambientes saludables y ecológicos. Es consultora especializada y realiza asesoramiento medioambiental en el sector de la arquitectura y la construcción.  Colabora estrechamente con arquitectos, constructores, interioristas, diseñadores, geobiólogos y expertos en Feng-Shui. 


No hay comentarios: