ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN


La auténtica arquitectura murió cuando se dejó de pensar en el bienestar de las personas, para pensar únicamente en el bienestar de los constructores.
Cristina Rueda


La arquitectura es arte, la construcción es técnica.

El arquitecto es el artista con la capacidad de concebir, diseñar y proyectar un edificio.

El constructor es el técnico que sabe llevar a cabo con precisión el diseño arquitectónico. 



 EL SUEÑO DEL ARQUITECTO


Cuando se trata de arte sin una función práctica, es fácil encontrar “artistas constructores”… escultores, pintores, etc. Ellos conciben y materializan su obra.

Cuando se trata de arte útil, como es el caso de los edificios, es bastante más difícil encontrar personas que unan las dos disciplinas. Según mi opinión, es debido a que el artista utiliza mucho más el hemisferio derecho de su cerebro que es donde reside la función creativa, estética, emocional. El hemisferio izquierdo rige los números, la funcionalidad, lo práctico, la organización, lo racional.


Pero aunque sean pocas, existen personas –no necesariamente con títulos universitarios ni con estudios técnicos… y quizá debido a eso- que han conseguido equilibrar sus dos hemisferios y son capaces de concebir, diseñar, proyectar y luego construir un edificio que además de útil, sea bello, resistente y saludable.

Estos son los verdaderos arquitectos. Personas que han conseguido equilibrar y unir la función creativa y estética con la función racional y práctica. 

GAUDÍ, ES UN MAGNÍFICO EJEMPLO DE LA SENSIBILIDAD ARTÍSTICA UNIDA A LA TÉCNICA CONSTRUCTIVA, AL "SABER HACER"



OBRA DE MUNCUNILL, UNO DE SUS DISCÍPULOS





La auténtica arquitectura es el arte de saber construir con técnica, creando estructuras con una utilidad práctica, de proporciones armoniosas y distribución inteligente.

Una obra bella y armoniosa pero sin utilidad práctica, no es arquitectura, es escultura, es puro arte.

Una obra práctica, que no tiene en cuenta la belleza de las proporciones, tampoco es arquitectura, es pura técnica.

La unión del arte y la técnica constructiva, es arquitectura y el arquitecto/constructor su diseñador y ejecutor.



Algunas definiciones de arquitectura

-La arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas.

-Aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este "tener sentido" en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción.

-La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados. La conveniencia y la economía son los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios. Para que un edificio sea conveniente es preciso que sea sólido, salubre y cómodo. J. N. Louis Durand

-La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu. John Ruskin

-La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios... es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura. Le Corbusier

-Un cobertizo para bicicletas es un edificio; la catedral de Lincoln, una obra de arquitectura. El término arquitectura se aplica solo a los edificios proyectados en función de una apariencia estética. Nikolaus Pevsner





Según Marco Vitrubio –arquitecto, escritor e ingeniero romano del siglo I a.c. y autor del tratado De Architectura, el cual fue tomado como referencia por los arquitectos renacentistas- la arquitectura descansa en 3 principios: la Belleza, la Firmeza y la Utilidad. Vitrubio define la Arquitectura como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los demás.

Además, la divide en 4 elementos:

-Orden arquitectónico: relación de cada parte con su uso.
-Disposición: trazado en planta, alzado y perspectiva.
-Proporción: concordancia entre la obra entera y sus miembros.
-Distribución: el adecuado y mejor uso posible de los materiales y los terrenos, procurando el menor coste de la obra, conseguido de un modo racional y ponderado.


 MODULOR: SISTEMA DE MEDIDAS BASADO EN LA PROPORCIÓN ÁUREA, CREADO POR LE CORBUSIER




G HOUSE, ISRAEL, DISEÑADA EN PROPORCIÓN ÁUREA





LA TORRE EIFFEL TAMBIÉN SE CONSTRUYÓ SIGUIENDO LA DIVINA PROPORCIÓN



LA CASA DE LA CASCADA DE FRANK LLOYD WRIGHT

REPRESENTACIÓN VIRTUAL CONSTRUCCIÓN CASA DE LA CASCADA



EL PARTENÓN, CONSTRUIDO CON LAS PROPORCIONES ÁUREAS QUE SIGUE EN PIE DESPUÉS DE 2.500 AÑOS


 EN NASHVILLE, EEUU, EXISTE UNA RÉPLICA EXACTA



 EL IMPONENTE TAJ-MAHAL, HECHO POR AMOR Y SIN NINGUNA OTRA FUNCIÓN QUE SERVIR DE MONUMENTO A UNA ESPOSA FALLECIDA


Lamentablemente todo lo expuesto hasta aquí parece una utopía, ya que la arquitectura ha degenerado y se ha convertido en una especie de concurso entre los arquitectos “famosos” que compiten entre ellos para ver quién hace el edificio más extravagante, insano y caro. Olvidando la función principal que es acoger a seres humanos vivos con necesidades humanas y sencillas.

En cuanto a los constructores -técnicos supuestamente capacitados para materializar el programa de diseño arquitectónico- han olvidado lo fundamental, que es proporcionar un refugio digno, adecuado y asequible a los seres humanos. Este gremio ha convertido la digna profesión de construir en un medio para enriquecerse, especulando no solo con la tierra, sino con el derecho fundamental de los seres humanos a una vivienda digna.

¿Soluciones?

-Cambio de mentalidad (espero que no haga falta una catástrofe planetaria)
-Recuperación de las artes y técnicas antiguas que funcionaron antaño
-Sentar nuevas y firmes bases sociales y educativas
-Crear estrategias dirigidas única y exclusivamente al bienestar social
-Planificar con inteligencia, generosidad y amor

¿Suena utópico? Ciertamente, parece imposible, pero es la única salida digna al kaos que estamos viviendo en el sector de la arquitectura y la construcción, que es un simple reflejo del kaos general que vivimos.

Afortunadamente la gente está despertando y dándose cuenta de que si nosotros no actuamos, la administración pública no solo no hará nada sino que seguirá de-construyendo nuestra sociedad hasta convertirla en un residuo desprovisto de cualquier posibilidad de reciclaje.



BENIDORM, ALICANTE ¿SE PUEDE RECUPERAR ALGO DE ÉSTO?


A pesar de todo, me maravilla la capacidad humana de sobreponerse a cualquier desastre, de re-inventarse, de reciclarse, de re-diseñarse… es la evolución, o mejor dicho la re-evolución que surge de forma natural y espontánea cada vez que nuestro juego llega a su fin, cada vez que nuestra capacidad de destruir llega a su auge, cada vez que agotamos nuestros recursos, cada vez que nos damos cuenta de que no recordamos la última vez que miramos al cielo simplemente para contemplar y admirar la belleza de nuestra Tierra.


VOLCANES DE LA GARROTXA, GIRONA, CATALUNYA


Estamos al final de uno de estos ciclos de regeneración y yo confío plenamente en la capacidad de la Humanidad -como ente colectivo- para cambiar su destino… a pesar de la avaricia de unos cuantos.

Nuestro futuro lleva tiempo encima de nosotros, esperando a que estemos preparados.










1 comentario:

katevilla dijo...

Me encantan las construcciones en la naturaleza, son de otro nivel, me gusta que se mimeticen con la naturaleza y hagan parte de esta.

Saludos,
Cálculo de estructuras en Barcelona